Molino Bajo, durante 200 años el centro del negocio de la aceituna en Melegís y supuestamente el productor del mejor aceite de oliva en la provincia de Granada, es un molino de oliva convertido que ofrece un refugio de vacaciones más inusual y lujoso.
Renovada con cariño en 1998 y amueblada al más alto nivel con una temática morisca/marroquí, la casa ha conservado muchos de los accesorios originales de su pasado en la almazara, lo que la convierte en un elemento inusual. Se han utilizado ideas de diseño interesantes e innovadoras para crear zonas cómodas y elegantes para la relajación, a la vez que se ofrecen amplios espacios para el entretenimiento, el comedor y el exterior. El Molino Bajo cuenta con una atmosférica iluminación marroquí, tanto en el interior como en el exterior. La casa puede alojar cómodamente a 8 adultos, con 4 amplios dormitorios (2 dobles y 2 de matrimonio) y 2 grandes baños.
La piscina mide 10 metros por 4, con una profundidad que varía entre 1,2 y 2,5 metros. La terraza principal tiene muchas tumbonas de teca con cojines de la más alta calidad, una impresionante zona de comedor al aire libre con una gran mesa marroquí de mosaico vintage, una hermosa zona de barbacoa e incluso una fuente de mosaico. También hay muchas zonas de descanso en la terraza inferior, que proporcionan sombra si se desea. La terraza superior cuenta con una gran pérgola marroquí con farolillos, sofá y sillones, y ofrece unas vistas impresionantes del valle, perfectas para tomar el sol, jugar a juegos de mesa en grupo o simplemente relajarse. Durante la primavera y el verano, las terrazas reciben un sol ininterrumpido desde el amanecer hasta el atardecer sin ser vistas, ofreciendo la zona aislada perfecta para nadar, tomar el sol o descansar con un buen libro.
Molino Bajo ofrece a un grupo de amigos o a una familia numerosa unas vacaciones verdaderamente memorables. Podrá disfrutar de un partido de golf, esquiar, visitar la ciudad histórica de Granada, ir a la playa o simplemente relajarse bajo el sol, todo ello en la misma semana. Hay un fabuloso restaurante/bar familiar a 2 minutos a pie que es conocido como el mejor de la zona. Granada está a 25 minutos en coche, al igual que la playa más cercana, y la estación de esquí de Sierra Nevada está a menos de una hora.
El interior:
La sala de estar es una espectacular área de entretenimiento de 40 pies de largo que se mantiene agradable y fresco en el verano, y con un fuego de leña abierto de estilo marroquí y calefacción por suelo radiante para el invierno. Dos urnas originales de 7 pies de altura, 'Tinajas', que solían ser utilizadas para el almacenamiento de aceite de oliva, enmarcan la chimenea y hacen una característica dramática de esta habitación inusual. La iluminación de estilo marroquí se ha utilizado en todo el lugar para proporcionar una variedad de efectos de iluminación atmosférica. Hay tres áreas principales de asientos en esta amplia sala: una que se centra alrededor de la chimenea y es ideal para las bebidas antes o después de la cena y los juegos de mesa, otra con tres sofás que conforman la zona para ver la televisión (gran Smart TV) y en el otro extremo de la sala una zona hundida, de estilo anfiteatro. La sala contiene muchas piezas de mobiliario y decoración marroquíes, tanto modernas como de época, y hermosas alfombras completan el confort y el ambiente de la sala. La prensa de aceitunas original y otras dos tinajas conforman la entrada a la zona del comedor.
La zona del comedor está dividida del espacio de estar por otras dos enormes tinajas y la prensa de aceitunas original. En su centro se encuentra la mesa de comedor de los 'Caballeros de la Mesa Redonda', construida con la piedra de molino original, que puede acoger cómodamente a doce o más personas y constituye un gran escenario para banquetes improvisados. Sobre la mesa cuelga parte de la maquinaria del molino de la que cuelgan faroles morunos. Junto a la mesa del comedor hay otra zona de asientos con cojines dispersos y una original mesa de mosaico marroquí. De nuevo, la iluminación y los muebles marroquíes completan el aspecto de esta habitación única.
La cocina está totalmente equipada con lavavajillas, lavadora/secadora, microondas y hornos convencionales con una placa de cocción independiente, tanto de gas como eléctrica. Cuenta con superficies de mármol en toda la casa y se proporciona vajilla andaluza para uso de los huéspedes. Las ventanas francesas se abren a la terraza soleada, donde las piedras de molino cónicas originales se han colocado en el suelo para proporcionar la base de una enorme mesa de comedor exterior de mosaico marroquí, perfecta para hacer barbacoas o simplemente para relajarse a la sombra con un cóctel. Junto a la cocina se encuentra la báscula de aceitunas original, que sigue funcionando y es sorprendentemente precisa.
Un bonito pasillo iluminado con linternas conduce desde la cocina a los dormitorios y el baño de la planta baja, y unas escaleras al final de este pasillo llevan a los dormitorios y el baño de la planta superior. (Tengo que proporcionar fotos del pasillo y la escalera)
Todas las habitaciones llevan el nombre de los tipos de aceitunas locales que se utilizaban en la producción de aceite de oliva en el Molino Bajo. Todos los dormitorios cuentan con un ventilador.
'Cornicabra', también conocida como la 'Habitación Azul', es la gran habitación doble de la planta baja. Con una gran cama doble completa con un original cabecero de cama marroquí ornamentado en blanco, cuenta con un efecto de pintura azul lavada y su propia chimenea. Una gran lámpara de araña sobre la cama se combina con faroles marroquíes para proporcionar un efecto de iluminación atmosférica. Las vigas de madera del techo y los muebles y alfombras marroquíes de época marcan el tono de la habitación. Las ventanas francesas conducen directamente a la terraza y a la zona de la piscina, perfectas para esos chapuzones matutinos antes del desayuno. Hay un cuarto de baño de azulejos andaluces con bañera y ducha al lado.
'Picudo' es la habitación doble de arriba y, aunque más pequeña que Cornicabra, es la favorita de muchos. Con una gran cama de matrimonio y un cabecero marroquí, la habitación es muy luminosa y tiene ventanas francesas que dan acceso a la terraza de arriba, con su propia mesa y sillas, situada directamente en el exterior y a pocos pasos del hermoso cenador marroquí. Hay un inusual baño con doble ducha al lado.
'Manzanilla' es la habitación doble de arriba, también conocida como la 'Habitación Amarilla'. Con dos camas individuales y una iluminación y mobiliario de estilo marroquí, Manzanilla goza de una fabulosa luz natural. Hay una ventana francesa que conduce desde el exterior de la habitación a la terraza de arriba.
'Arbequina' es la habitación doble de la planta baja. Se accede desde el pasillo junto a la cocina, Arbequina tiene dos camas individuales y también cuenta con atmosféricos faroles y muebles marroquíes. (Tengo que tomar algunas fotos nuevas de esta habitación, ya que ha sido actualizada desde la última fotografía).
El exterior:
Al entrar por la puerta exterior del Molino Bajo, uno entra en un oasis - la primera impresión es de un espacio exterior enorme, abierto pero privado. Hay una gran piscina de 10 metros en primer plano, con una terraza en forma de galería que la rodea por dos lados, con varias zonas de estar a la sombra (y un futbolín).
La terraza para tomar el sol está ligeramente elevada, y está flanqueada por la mesa de comedor exterior y la barbacoa. Se proporcionan dos sillones reclinables de teca y seis tumbonas de teca de la más alta calidad y cojines marroquíes muy cómodos (y, por supuesto, toallas de piscina), junto con mesas de mosaico para sus bebidas. La gran terraza disfruta del sol desde el amanecer hasta el atardecer en primavera, verano y otoño, por lo que los amantes del sol de su grupo estarán muy contentos. Aunque la villa está en un pueblo, los altos muros que rodean las terrazas/piscina proporcionan una sensación de total privacidad y aislamiento.
La zona de comedor exterior es una impresionante mesa de comedor de mosaico marroquí de época, que está cubierta. El tablero de la mesa se asienta sobre dos de las tres piedras de molino cónicas que solían moler en la piedra de molino principal (que se ha convertido en la mesa de comedor interior) y tiene capacidad para diez personas. La iluminación y la decoración marroquíes de todo el espacio exterior hacen que la experiencia de cenar sea realmente memorable.
La otra piedra de molino cónica está situada en la zona de la barbacoa. Encima de la piedra de molino hay una enorme barbacoa/parrilla de estilo andaluz y encalada, con una superficie de mosaico marroquí que hace juego con la de la mesa del comedor. Los chefs de su grupo no quedarán decepcionados.
Subiendo la escalera exterior encalada se encuentra la terraza superior con otra mesa de mosaico para dos personas con impresionantes vistas del valle y las montañas más allá, situada fuera de la habitación doble de arriba. A un corto paseo por la terraza superior se encuentra el impresionante parcela marroquí. Una construcción metálica abovedada de tres metros de altura con paneles de cristal tintado proporciona un feliz respiro del sol con un sofá marroquí y dos sillones y una mesa de mosaico. Un enorme farol marroquí está suspendido del techo en el centro y varias luces rodean el cenador. Es un lugar perfecto para escapar del sol del mediodía con un buen libro o para que el grupo disfrute de los baños de sol o de una sesión de juegos de mesa después de la cena. Las vistas del valle y de las montañas circundantes son una ventaja añadida.
La ubicación:
El Molino Bajo está situado en el pueblo de Melegís, en el impresionante Valle de Lecrín (que en árabe significa 'felicidad'). Rodeado por el impresionante paisaje montañoso de Sierra Nevada en el fondo y un exuberante valle de arboledas de cítricos, olivos y el reluciente pantano de Béznar en primer plano, la ubicación es realmente espectacular. El valle ofrece muchos paseos emblemáticos y también hay paseos a caballo para aquellos que deseen explorar el campo andaluz virgen. En Melegís se encuentra el mejor y más popular restaurante del valle, Los Naranjos, a sólo 2 minutos a pie de la villa. A finales de 2022 se abrirá un nuevo restaurante gourmet a poca distancia de la carretera. Usted puede encontrar muchos otros bares y restaurantes a poca distancia en coche.
Melegís está, a pesar de la apariencia de lejanía, a sólo 25 minutos en coche de la histórica ciudad de Granada, a 25 minutos en coche de las playas más cercanas en Playa de Granada o Salobreña y a 55 minutos en coche de la estación de esquí de Sierra Nevada. Hay tres campos de golf en un radio de 25 minutos. Entre los meses de enero y principios de mayo, es posible esquiar por la mañana y bañarse en el Mediterráneo o jugar al golf en pantalones cortos por la tarde, uno de los pocos lugares del mundo donde esto es posible. Los aeropuertos se encuentran en Málaga (a una hora y 10-15 minutos en coche) y Granada (a 35 minutos en coche).
Granada es posiblemente la ciudad más bella de España y alberga la mundialmente conocida Alhambra (recientemente preseleccionada para la Octava Maravilla del Mundo), que es el monumento más visitado de España. La ciudad fue gobernada por los reyes moros desde el año 711 hasta 1492, lo que ha dejado un notable legado arquitectónico, artístico y cultural que impregna toda la ciudad. La mezcla única de las culturas islámica y católica ha creado una ciudad muy especial. Para los que disfrutan de una copa de vino, Granada es la última ciudad de España que ofrece tapas gratis con cada cerveza o copa de vino que se pida. Póngase en contacto con nosotros para informarse sobre los mejores bares y restaurantes de tapas de Granada para pasar una noche inolvidable.
Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y también una de las más altas, con pistas de hasta 3.300 metros. En un día claro se puede ver África y la cordillera del Atlas desde la cima.
Hay una gran variedad de playas a 25 o 40 minutos de distancia. Playa de Granada y Salobreña son las más cercanas, y La Herradura, Almuñécar y Marina del Este merecen mucho la pena los 10-15 minutos adicionales de viaje. Esta zona es perfecta, si te gusta la idea de un día en la playa, entonces usted ha encontrado el lugar correcto. Podemos recomendarle muchos restaurantes de playa, póngase en contacto con nosotros para obtener más detalles.
Alternativamente, si usted está buscando la relajación pura dichosa para su estancia entera y evitar el contacto con el mundo exterior, simplemente chill out en Molino Bajo y disfrutar de la paz y la tranquilidad del valle y Melegís. Con Los Naranjos en la puerta de su casa, ni siquiera tendrá que pensar en el estrés de cocinar.
La piscina estará disponible en los meses de verano (pregunte por fechas de apertura y cierre). Suministramos leña en los meses de invierno, no está incluida en el alquiler.
Ref. VTAR/GR/02106